Vive producción independiente época de oro

Desde hace poco más de un lustro la producción independiente en México vive su época de oro con la llegada de la era digital y plataformas de streaming que han permitido la generación de contenidos y el acercamiento a nuevas ventanas de exhibición.
En la época de los años 60 nació la llamada industria independiente, que pretendía hacer frente a la adversidad que vivía el cine nacional, cuya producción estaba en declive, así, actores como Mario Almada, Hugo Stiglitz o Valentín Trujillo dieron el salto al terreno de la producción.
Sin embargo, fue hasta la década de los 90 cuando a través de programas y otros incentivos gubernamentales que el cine nacional comenzó un nuevo ciclo, pero ya se había sentado un antecedente importante en la producción independiente.
Gradualmente, la producción ha ido en ascenso, y en 2017 logró llegar a los 175 filmes; a la par también se ha dado una nueva generación de productores independientes que ha tomado un nuevo rumbo con la creación de materiales audiovisuales que responden a la necesidad de una nueva época.
Productores como Gustavo Loza de “Qué culpa tiene el niño”; Leonardo Zimbrón de “Nosotros los Nobles”; Mónica Lozano de “No se aceptan devoluciones”, los hermanos Billy y Fernando Rovzar son muestra de esta nueva generación que se ha adaptado a los cambios y quiere aprovechar las nuevas ventanas.
Así, desde hace un poco más de un lustro la producción independiente emprendió un nuevo rumbo, que muchos la catalogan como época de oro, por la facilidad que ahora tiene para realizar sus contenidos tanto para televisión como cine.
Como es el caso de Billy y Fernando Rovzar, quienes con su productora Lemon Films han crecido y ellos mismos reconocen que de producir de 10 a 13 horas de contenidos anuales, ahora ha incrementado a cerca de 200 horas, que es lo que hizo en 2017, mientras que la meta para 2018 es alcanzar las 300 horas de contenidos.
“Estamos viviendo una época interesante, antes tenía una o dos opciones para hacer un proyecto y tú tenías que encajar con su política y ahora hay tantas opciones que podemos crear contenido a la medida para muchas cadenas o plataformas”, apunto el cineasta y productor, Fernando Rovzar.
Destacó que ellos se encuentran felices de que como productora puedan estar atendiendo varios rubros, pues tiene varias sorpresas para 2018 tanto en cine como en televisión.
Michel Franco es otro de los productores independientes que bajo el sello de Lucía Films ha generado contenido interesante tanto para cine como para otras plataformas.
“No sé si sea época de oro, pero ahora es más factible vivir del cine o la televisión”, dijo el laureado director, al recalcar que cada productor decide cómo le entra tanto en cine como televisión, aunque no hay que olvidar que son lenguajes diferentes, aunque ambos tengan una excelente calidad.
“Quienes dicen que las series son como el cine están equivocados, no hay que confundir”, explicó Franco, quien reiteró que la apertura de plataformas le ha dado la posibilidad producir todo tipo de historias.
“Hay una sana competencia entre quienes nos dedicamos a la producción, porque es un momento en el que estamos en la fase de crecimiento, donde no solo producimos contenidos para televisión, sino también cine y todo eso se exporta”, comentó Francisco Cordero, CEO de BTF Media, responsable de proyectos como “Hasta que te conocí”, “El César” y “Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí”, entre otros.
“Son muchos los retos que tendremos que afrontar como productores, pero será la calidad y la innovación en las historias las que marquen la pauta y nos lleven a seguir consolidándonos”, concluyó

You may also like...