Científicos descartan hallazgo de vida extraterrestre

Científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, aseguraron que la humanidad no ha encontrado seres extraterrestres.
Concluyeron lo anterior al someter a un análisis la paradoja de Fermi, que acentúa la contradicción entre las estimaciones que otorgan una alta probabilidad a la existencia de otras civilizaciones inteligentes en el universo observable y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones.
Las conclusiones fueron publicadas en junio pasado por la revista Proceedings of the Royal Society of London A.
El estudio de tres científicos explica que no sólo afectan al pasado reciente de las observaciones, sino que tienen una proyección para el futuro e implica que los seres humanos jamás encontraremos vida extraterrestre inteligente.
Los científicos reconsideraron algunos parámetros de la ecuación de Drake, la fórmula mejor conocida para calcular el número de civilizaciones potencialmente detectables en otros planetas y exoplanetas y extendieron estimaciones más allá de la Vía Láctea.
Consideran que la ecuación no ha perdido su vigencia desde los años 1960, cuando la propuso el astrónomo Frank Drake y desde su punto de vista este no es el caso de la paradoja de Fermi.
Durante décadas los científicos intentaban resolverla de distintas maneras y el método más popular es la Hipótesis de la Tierra especial, la cual atribuye el origen de la vida en nuestro planeta a un número de casualidades afortunadas que apenas podría repetirse en otro lugar del universo al 100 por ciento.
Sin embargo, también deben suceder eventos catastróficos que provocaran importantes cambios en la evolución, porque ellos propician una organización de vida cada vez más compleja.
El investigador principal del grupo, el sueco Anders Sandberg, precisó que entre las respuestas a la paradoja que la inteligencia es muy rara, pero “tiene que ser tremendamente rara”.
El sitio web Universe Today precisa además que “otra posibilidad es que la inteligencia no durara mucho, pero es suficiente con que una civilización sobreviva para que se vuelva visible”.
Cuando los científicos pusieron juntos y procesaron con métodos de estadística los resultados de los cálculos disponibles, descubrieron que en 30 por ciento de casos nuestra galaxia estaría completamente exenta de vida inteligente, salvo en la Tierra, mientras en algunas combinaciones de parámetros el número de civilizaciones extraterrestres resultaba bastante grande.
Los cálculos de los científicos plantean que en este momento la humanidad es el único grupo de organismos inteligentes, aunque en el pasado o el futuro podría haber otras civilizaciones poco duraderas.

You may also like...