Compras de pánico provocan desabasto

A unos días de que se abra el mercado… En varios estados del país hay escasez de gasolinas, pero Pemex aduce que compras de pánico de combustible provocaron una alza de entre 20 y 40 por ciento, pero “hay reservas para más de seis días”. De su lado, legisladores acusan el desabasto y exigen al gobierno aplique acciones rápidas y efectivas.

El director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, rechazó haya escasez de combustible, para explicar que durante el fin de semana se registró un incremento en la demanda muy fuerte por compras de pánico y en bidones. y que si hubo desabasto en algunas localidades, éste fue generado por el movimiento de producto en ducto, que se atendió por camiones, trenes y otros medios.

Marko Cortés Mendoza, coordinador de la diputación panista dijo: “Nos ponemos del lado de los ciudadanos que demandan un abasto suficiente de combustibles, para realizar sus distintas actividades”; y exigió a Petróleos Mexicanos y al gobierno federal soluciones rápidas y efectivas para superar la escasez de gasolinas.

Sostuvo que los legisladores ven en esta problemática una falta de previsión y atención del mercado por parte del gobierno federal, ya que está ocasionando enojos en los consumidores, al no encontrar combustibles en las gasolineras, así como molestias por las largas filas que se forman en las pocas estaciones que sí disponen del producto.

Cuestionó las explicaciones que ofreció Pemex a los consumidores, en el sentido de que, por muy diversas razones, como condiciones climatológicas o la suspensión del transporte a causa de tomas clandestinas en los ductos, se haya afectado el abasto de combustible, a unos días de entrar en vigor el proceso de liberalización de precios de las gasolinas.

Dijo que “a unos días de la liberación de precios de las gasolinas, le recordamos a este gobierno que en los últimos años, mientras, los precios internacionales del petróleo fueron a la baja, el de los combustibles en México nunca experimentó esas disminuciones.

En tanto, para el perredista Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se avecina una “oleada privatizadora” de Petróleos Mexicanos, y rechazó tajante simulen desabasto de gasolina simulado para justificar alzas del precio de la gasolinas en el 2017.

Mediante un comunicado aseguró que el supuesto desabasto representa el límite extremo de la mal llamada Reforma Energética, pues en la historia reciente del país nunca se había presentado esta situación.

Para añadir que de continuar esta situación, la fracción parlamentaria del PRD convocaría a una movilización que frene la depredación de la economía de la mayoría de los mexicanos, lo cual se da a través de alzas indiscriminadas a gasolinas y, lo que es peor, el desabasto que de manera ficticia se está dando de los combustibles.

“Además de incumplir con la promesa de que con los cambios legislativos tendríamos combustibles baratos, ahora resulta que aquello de que no se vendería ningún tornillo de Pemex resultó falso”; y alerta que “la empresa productiva del Estado buscará asociarse con privados para operar parte de su infraestructura, lo que significa una privatización disfrazada”.

El legislador perredista dijo que Pemex ofrecerá parte de su capacidad de almacenamiento y transporte de ductos de petrolíferos a clientes potenciales que licitarán con precio, volumen y plazo para garantizar sus necesidades comerciales.

De acuerdo a una información hecha pública, Pemex Logística ofrecerá esta disposición a privados, con el pretexto de aumentar en 15 por ciento la utilización de esa infraestructura, comenta al opinar que con el pretexto de maximizar la rentabilidad de algunas de sus actividades, Pemex prepara alianzas con socios privados.

Entre las actividades que se licitarán están el almacenamiento, transporte por ductos y uso de terminales portuarias; y el diputado considera que esto “no es otra cosa que poner a disposición del mejor postor la infraestructura de la exparaestatal que nos ha costado a todos los mexicanos”.

Vale anotar es una infraestructura con un mercado de petrolíferos que crecería de 112 mil millones de pesos en 2016, a casi 182 mil millones de pesos en el 2021. Sí, hay sospechosismo, no será que la fiesta de Rubí agudizó la escasez…

Igual que productos milagro… Al acusar que a pesar de que los fármacos ilegales y falsificados causan graves daños a la salud, por contener sustancias inocuas o un principio activo que no trata la enfermedad; pero ya abarcan el 60 por ciento del mercado en México, la diputada María Victoria Mercado Sánchez propone castigar a los responsables con prisión de 10 a 25 años y de 100 hasta 500 días multa.

Y es que el tráfico de medicamentos se ha convertido en grave problema de salud en nuestro país.

Se fabrican en India, Pakistán, China y otros países de Asia, y luego entran de forma relativamente fácil a México por las fronteras de Belice y Guatemala.

En los últimos años, la Procuraduría General de la República ha decomisado más de un millón de fármacos apócrifos, y el mercado emergente de estos productos converge con el crimen organizado, donde las actividades ilegales se han vuelto más perjudiciales para la sociedad.

Entre los productos que más se clonan están los diseñados para atender enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, presión arterial, lípidos altos y los que tienen que ver con la disfunción eréctil.

Datos de la PGR revelan que entre las zonas de mayor producción y distribución de fármacos ilegales se encuentra el Pacífico-Centro, siendo Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos y la Ciudad de México, las entidades donde más se comercian estos productos. Sin embargo, no se tiene un diagnóstico de la cantidad de laboratorios clandestinos que operan en el país.

La gravedad de su consumo consiste en que pueden provocar el avance de los padecimientos al contener sustancias inocuas o un principio activo que no trata la enfermedad, y simplemente no funcionan, ocultan la sintomatología y empeoran la condición de los pacientes. Además, se corre el riesgo de envenenamiento e intoxicación.

Mediante una iniciativa para adicionar la fracción VIII al artículo 196 del Código Penal Federal, la legisladora de MC urge a regular y sancionar la venta y distribución que se realiza por la libre en tianguis, mercados y vía pública. Que las sanciones aplicables sean aumentadas cuando se cometan en esos lugares, o en sus inmediaciones. Y la Cofepris, la Secretaría de Salud, la Profeco, dónde están…

 

Política Al Margen / Jaime Arizmendi argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

También te puede interesar...