Denuncias, patadas de ahogados…

Luego que el pasado 5 de julio el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas anulara la elección de la alcaldía de la capital de ese estado, única que Morena había logrado a su favor en las elecciones del 5 de junio; y que el 14 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificará tal decisión, y con ello sacara de la contienda a la excandidata María Soledad Luévano; ahora la dolida mujer sale en busca de una revancha política.

Sí, al culpar de su derrota al entonces todavía gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, en lugar de aceptar que se adelantó a los tiempos electorales y por ello perdió en los tribunales, la exdiputada local aprovecha el respaldo de los Monreal Ávila, aunque también admite que la organización “ciudadana” que creó hace un mes investigará igualmente al jefe delegacional en Cuauhtémoc. “Y si hay pruebas, lo denunciaremos ante la PGR”.

De acuerdo a diversas notas difundidas por el “Grupo Prodefensa de Zacatecas”, se advierte que “para conocer las razones que mueven a Soledad Luévano, debemos recordar que fue Oficial Mayor durante el Gobierno de Ricardo Monreal Ávila (1998-2004), época en la que fue cómplice y socia de la corrupción  de ese Narco-Gobierno.

“No conforme con el dinero que robó durante esa administración, Soledad continuó aprovechando puestos dentro de la política del estado, tres años dentro del gobierno de la perredista Amalia García en el Issstezac; después como diputada local para seguirse enriqueciendo a costa de los impuestos ciudadanos, y eso nunca lo menciona es sus protestas, ni renuncia a su sueldo suntuoso.

Conforme al documento de Grupo Prodefensa de Zacatecas, “el porqué de las desacreditaciones de Luévano, obedece a varios factores entre los que destacan: el interés de sus compinches y actuales jefes, los Monreal que pretendían recuperar el poder en el estado a como diera lugar, para poder seguir robando del erario sin ser notada y dándose golpes de pecho en “pro” de la sociedad zacatecana.

“Todos hemos escuchado los discursos gastados de esta excandidata con los cuales busca ganar simpatizantes en redes sociales. Quizá sea casualidad que todas sus acusaciones e iniciativas se han dado sobre todo en la Internet… sus denuncias son inventos sin fundamentos; además de que ella y sus patrones, los Monreal, están ligados directamente con el crimen organizado.

“No hay que dejarnos engañar por personas que solo buscan el populismo y el enriquecimiento propio, a costa de las “buenas intenciones” que pregonan y que en realidad sólo son una cortina de humo para distraernos de la verdad.” Hasta aquí el reporte remitido por ciudadanos zacatecanos

Vale recordar también que el 31 de mayo pasado, unos días antes de la elección en la entidad, el expresidente Felipe Calderón viajó a Zacatecas para participar en un acto de campaña de su partido, Acción Nacional. Allí, el exmandatario de la Nación señaló con índice flamígero y por segunda ocasión al entonces candidato de Morena al gobierno del estado, David Monreal, de estar vinculado al crimen organizado.

Una nota publicada en esa fecha por La Jornada en Línea, repuso que Calderón Hinojosa “señaló que bajo su administración (2009) un día en uno de los ranchos propiedad de los Monreal Ávila, en una empacadora de chiles, “pero de chiles de mariguana”, el Ejército encontró 14 toneladas de esta droga”.

Acompañando al candidato a la gubernatura de una alianza encabezada por el PAN, Rafael Flores, el expresidente también refirió que desde 1998, cuando Ricardo Monreal pretendía obtener la candidatura a gobernador por el PRI -donde militaba entonces- la dirigencia nacional de ese partido explicó que no lo postularían “por los nexos que su familia tenía con el crimen organizado”.

En medio de vivas de los concurrentes, Felipe Calderón sostuvo que en la mencionada bodega de la familia Monreal Ávila el Ejército encontró 14.5 toneladas de mariguana en un rancho ubicado cerca de Fresnillo”.

Otro asunto publicado en medios de comunicación un día después del golpe mediático calderonista asestado a los Monreal Ávila, fue el relativo a la difusión de una grabación telefónica en la cual Ricardo da un duro regaño a su hermano David, a tres escasos días de las votaciones en Zacatecas.

Diversos diarios de la capital del país y de la propia entidad, revelaron que el colectivo Anonymus Zacatecas difundió un video en que se escuchan claramente dos llamadas donde interviene el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, en el proceso electoral de Zacatecas, cuyo hermano David era candidato de Morena a la gubernatura.

En la primera llamada, Ricardo Monreal habla con Néstor Núñez, diputado federal de Morena, quien le comenta la falta de interés y constancia de sus dirigentes, y del candidato a la gubernatura por los militantes de ese partido y las candidaturas a otros cargos públicos, lo que ha generado la salida de algunos candidatos de las filas morenistas.

En la segunda llamada de casi cuatro minutos, Ricardo Monreal le reclama a su hermano David que le “vale” la candidatura y el proceso: “Te vas a dormir temprano, estás aislado, no estás al frente de nada, si me he estresado David”.

Le exige tomar las riendas y decisiones de la elección, y lo regaña por no dimensionar el cargo por el que está contendiendo, y la falta de acercamiento que tiene con los militantes que se les están yendo del partido. “No sé si has dimensionado el tema, Lolo ya se bajó y se va a ir, los maestros no están incluidos en Guadalupe y se van a ir; o sea, estamos excluyendo a todos”.

Y le indica que nada le cuesta “apapachar” a los militantes, y le cuestiona: “¿Sí de veras sabes el nivel de compromiso que estás adquiriendo?, yo no soy candidato David, y estoy más preocupado que tu”, a lo que David Monreal sólo responde: “Pues sí”.

E insiste Ricardo alzando la voz: “Tenemos todos los elementos para ganar y no te veo, se te está soltando todo David, entiéndeme”… Anonymous anota que estas llamadas son una advertencia de que Ricardo Monreal quiere seguir gobernando Zacatecas a través de su hermano.

Todo ello explica por qué perdió Morena la gubernatura del estado, lo cual para ellos, los Monreal Ávila, significó una derrota y la pérdida de una “caja chica”. Y si agregamos la anulación de la elección en la alcaldía de la capital zacatecana; es claro, a cinco meses de haber sufrido esa estrepitosa caída electoral, sus bonos políticos van a la baja; y pueden arrastrar a López Obrador a una barranca…

Política Al Margen, por Jaime Arizmendi, Director de Argonmexico Agencia Informativa SC (argondirector@gmail.com y argonpolitico@gmail.com)

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

También te puede interesar...